miércoles, 1 de abril de 2009

Ophrys tenthredinifera


Las orquideas son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una avispa. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color. Florecen de mediados de Marzo a Abril.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan ó incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12,000 diminutas semillas.

2 comentarios:

José María Benitez Cidoncha dijo...

Vaya un blog chulo que tienes Juan. Me encanta la foto de la orquídea. Tienes razón con los fondos verdes, quedan más naturales que los negros y esta foto es un gran ejemplo. Un saludo y felicidades por ese peazo de blog.

Juan Ruiz dijo...

Hola Juan
muy buena la foto de la orquidea.
Yo tambien las fotografio aunque no me salen tambien como a ti.
Eres de Alfacar ?
yu subo mucho por la alfaguara
Salu2