martes, 31 de marzo de 2009

Ophrys tenthredinifera


Las orquideas son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una avispa. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color. Florecen de mediados de Marzo a Abril.
Cada orquídea tiene su propio insecto polinizador y depende completamente de esta especie polinizadora para su supervivencia. Lo que es más los machos embaucados es probable que no vuelvan ó incluso que ignoren plantas de la misma especie. Por todo esto solamente cerca del 10 % de la población de Ophrys llega a ser polinizada. Esto es suficiente para preservar la población de Ophrys, si se tienen en cuenta que cada flor fertilizada produce 12,000 diminutas semillas.

2 comentarios:

José María dijo...

Vaya un blog chulo que tienes Juan. Me encanta la foto de la orquídea. Tienes razón con los fondos verdes, quedan más naturales que los negros y esta foto es un gran ejemplo. Un saludo y felicidades por ese peazo de blog.

Juan Ruiz dijo...

Hola Juan
muy buena la foto de la orquidea.
Yo tambien las fotografio aunque no me salen tambien como a ti.
Eres de Alfacar ?
yu subo mucho por la alfaguara
Salu2