miércoles, 12 de agosto de 2015

El Trabajo Libera I.

Paradójica frase de bienvenida al campo de concentración Nazi, Auschwitz I,  El trabajo os hará libres. En realidad este no es el famoso  campo de exterminio de Auschwitz, aunque cierto es que el letrero de bienvenida al campo, si que es bien conocido.
La salida y llegada  del trabajo diario por esta puerta, era "amenizada" con música de orquesta "en directo".

Puerta Principal de entrada Auschwitz I (El trabajo os hará libres)


Aunque el objetivo primero de este campo Auschwitz I, era la obtención de mano de obra barata, con prisioneros de guerra polacos, rusos, judíos, homosexuales, y antisociales.
 La muerte se podía encontrar en cualquier lugar, tras un juicio sumarísimo y tras cruzar un puerta central, en este patio y en ese mismo muro, la ejecuciones de las sentencias a muerte estaban a la orden del día.



Lugar de fusilamiento en Auschwitz I
 
Los niños, los enfermos, y las mujeres embarazadas, ya estaban ajusticiados nada más llegar al campo, iban directamente a la cámara de gas.
 
Fotografía en Auschwitz I, de niños y mujeres camino de la muerte.
 
En Auschwitz I, "solo" había una cámara de gas y un crematorio con varios hornos, el gas que se utilizaba era el Zyklon B, que en su creación  era utilizado como pesticida y para el control de plagas.



Lata y gas Zyklon B


El gas era echado por agujeros que había en el techo de la cámara de gas, con la humedad y el calor que producían los cuerpos humanos se liberaba, y en 20 minutos acababa con la vida de niños, mujeres y enfermos. Estos 20 minutos eran terroríficos, dado que el primer efecto del gas era la sofocación, posteriormente se producía la perdida del control de los esfínteres, como resultado de ello, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres en regla menstruaban desmesuradamente. Luego venía la inconsciencia, el coma y la muerte.


Cámara de gas en Auschwitz I


Anexo a la cámara de gas, se encontraban los hornos crematorios, donde iba directamente las victimas de la cámara.



Hornos crematorios en Auschwitz I



No hay comentarios: